Todas las coleccionesComplemento de Vehículos Usados
Complemento de Vehículos Usados
Índice de contenidos
El Complemento de Vehículos Usados es un requisito fiscal establecido por el SAT para documentar las transacciones de compra-venta de vehículos usados. Este complemento forma parte de la factura electrónica y detalla la información necesaria sobre la operación, garantizando la fiscalización y el control de este tipo de transacciones.
¿Cuándo se debe utilizar el complemento de Vehículos Usados?
El Complemento de Vehículos Usados es obligatorio en las siguientes situaciones:
- Venta de vehículos usados entre particulares o entre personas morales y personas físicas.
- Venta de vehículos nuevos a personas físicas que no pertenezcan al Régimen de Actividad Empresarial y Profesional o Régimen de Incorporación Fiscal, siempre que se reciba un auto usado y dinero como pago.
Pasos para generar una factura con el Complemento de Vehículos Usados
- Una vez que hayas ingresado los conceptos de la factura, dirígete a la sección inferior Opciones adicionales de factura.
- Activa la opción Complementos.
- Selecciona Vehículo Usado y haz clic en + Elegir Complemento.
- Ingresa los datos específicos del vehículo:
- Monto Adquisición: Ingresa el valor por el cual el vendedor adquirió originalmente el vehículo. Debe coincidir exactamente con el valor que aparece en la factura y se pueden incluir hasta 6 decimales.
- Monto Enajenación: Indica el valor de la venta del vehículo usado al comprador, es decir, el precio de la operación. Debe coincidir exactamente con el valor que aparece en la factura y se pueden incluir hasta 6 decimales.
- Clave Vehicular: Clave conformada por 7 dígitos. Se emite por la Secretaría de Hacienda con el fin de identificar las características básicas del vehículo y de este modo, calcular el cobro de impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.
- Marca: Especifica la marca del vehículo (por ejemplo: Toyota, Ford, etc.).
- Tipo: Define el tipo de vehículo (por ejemplo: automóvil, motocicleta, camión, etc.).
- Modelo: Año de fabricación del vehículo.
- Número de Motor: Especifica el número único del motor del vehículo.
- Número de Serie: Es el número de identificación vehicular, el cual consta de 17 caracteres alfanuméricos. Aplicable para automóviles fabricados antes de 1998.
- NIV (Número de Identificación Vehicular): Es el número de identificación vehicular, el cual consta de 17 caracteres alfanuméricos y en su conformación no acepta los caracteres I, O, Q y Ñ. Aplicable para automóviles fabricados después de 1998.
- Valor del Vehículo: Indica el valor estimado del vehículo en el mercado, generalmente usado como referencia adicional.
- Si el vehículo ha pasado por alguna aduana, haz clic en el botón Agregar Info. Aduana + y proporciona los datos requeridos:
- Número de aduana: Código de la aduana por donde ingresó el vehículo al país.
- Fecha de paso por aduana: Fecha exacta en que el vehículo cruzó por la aduana. Debe seleccionarse en el calendario disponible.
- Nombre de la aduana: Nombre de la aduana específica donde se registró la entrada del vehículo al país.
- Corrobora todos los datos y timbra la factura.