Facturación Electrónica
¿Qué es el IVA? Una guía para entender este impuesto en México
El IVA es un impuesto que está presente en la mayoría de las transacciones que se realizan en el país. Conoce qué es, cómo funciona, quiénes deben pagarlo y los tipos de IVA que se usan en México.
¿Qué es el IVA?
El Impuesto al Valor Agregado, también conocido como IVA, es un impuesto indirecto que se aplica al consumo de bienes y servicios en México. Esto significa que no lo paga directamente quien vende un producto o servicio, sino el consumidor final.
Sin embargo, las empresas y profesionales están obligados a calcularlo, cobrarlo y reportarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT). La Ley del IVA establece cómo se aplica este impuesto y en qué casos hay exenciones o tasas diferenciadas.
¿Cómo funciona el IVA en México?
Se aplica una tasa de IVA dependiendo el tipo de producto o servicio que se venda. Existen tres tasas diferentes:
Tasas del IVA
- Tasa general del 16%: Aplica a la mayoría de los bienes y servicios en el país, es la tasa base.
- Tasa del 8%: Se aplica en la región fronteriza norte y sur del país como estímulo fiscal para fomentar el desarrollo económico.
- Tasa del 0%: Aplica a ciertos productos y servicios esenciales, como alimentos básicos, medicinas y libros. Aunque los contribuyentes no cobran IVA en estos casos, sí pueden acreditar el IVA que pagaron en sus insumos.
Algunos sectores no causan IVA, como la educación, los servicios médicos y el alquiler de viviendas. En estos casos, los prestadores de servicio no cobran IVA ni pueden acreditarlo en sus compras.
Puedes consultar los bienes exentos de IVA en el artículo 9 y los servicios exentos en el artículo 15 de la Ley del IVA.
¿Quiénes están obligados a pagar el IVA?
Además de todos los consumidores de manera indirecta, también todas personas físicas y personas morales que realicen las siguientes actividades:
- Enajenen bienes (vendan productos).
- Presten servicios independientes.
- Otorguen el uso o goce temporal de bienes (alquilen bienes).
- Importen bienes o servicios.
Para cumplir con sus obligaciones fiscales, las empresas o profesionales, deberán cobrar el IVA en sus facturas electrónicas, declararlo y pagarlo mensualmente al SAT, restando el IVA que pagaron en sus compras (IVA acreditable); y presentar la DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros) si es necesario.

Tipos de IVA en México
IVA Acreditable
Es todo el IVA que el contribuyente ha pagado indirectamente en sus compras de bienes o servicios y que se suma en su contabilidad para restar al IVA total a pagar en declaraciones mensuales.
Por ejemplo, si en un mes cobraste $5,000 de IVA en tus ventas, pero pagaste $2,000 de IVA en insumos y gastos, entonces solo deberás pagar al SAT la diferencia:
$5,000 (IVA trasladado) – $2,000 (IVA acreditable) = $3,000 a pagar
Este beneficio permite que las empresas solo paguen el IVA neto generado en sus operaciones.
IVA Trasladado
Se refiere al IVA que se le incluye al cliente en su pago cuando la persona o empresa vende un producto o servicio gravado. Es decir, es el impuesto que se “traslada” al consumidor final.
Por ejemplo, si vendes un producto en $1,000 y aplicas el 16% de IVA, el monto total a pagar será:
$1,000 + $160 (IVA) = $1,160
Este IVA cobrado no es una ganancia para el negocio, sino que debe ser declarado y pagado al SAT después de restar el IVA acreditable.
IVA Retenido
La retención del IVA es una obligación para los compradores de servicios y productos sujetos a pago de IVA.
Algunas situaciones en las que se retiene el IVA son:
- Cuando personas morales contratan servicios de personas físicas (por ejemplo, honorarios o arrendamiento).
- En operaciones con Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
- Cuando se contratan servicios de transporte terrestre de bienes o servicios digitales.
Ejemplo: Si contratas a un profesional independiente y su factura es de $10,000 más $1,600 de IVA, podrías estar obligado a retener parte del IVA y entregarlo al SAT en su nombre.
IVA a Cargo
Es el IVA final que el contribuyente debe pagar en sus declaraciones mensuales ante el SAT, después de restar el IVA acreditable del IVA trasladado.
IVA trasladado – IVA acreditable = IVA a pagar
Ejemplo: Cobraste $5,000 de IVA en tus ventas, pagaste $2,000 de IVA en insumos. El IVA a pagar será $3,000.
Si el IVA acreditable es mayor al IVA trasladado, puedes generar saldo a favor y compensarlo en declaraciones futuras o solicitar su devolución al SAT. Este cálculo ya es automático con el prellenado del SAT en el servicio de declaraciones provisionales y definitivas de su portal.
Consejo: Recuerda usar la tasa de IVA que te corresponda en tus facturas electrónicas y realizar un CFDI por cada gasto que hagas para acumular IVA acreditable, así es más seguro que obtengas saldo a favor. Puedes apoyarte de un contador para gestionar tus finanzas y de un software de facturación como docDigitales para automatizar tu facturación electrónica.

¿Qué es el CAT sin IVA?
El Costo Anual Total sin IVA se usa en las operaciones de crédito bancario como indicador del costo real de un crédito o financiamiento, pero sin incluir el IVA de las comisiones o intereses. El CAT sin IVA ayuda a los consumidores a comparar costos totales entre bancos para seleccionar el mejor crédito o financiamiento.
Complementa con nuestro blog ¿Cómo y cuándo presentar la declaración mensual?, para cumplir con tus obligaciones del IVA correctamente y te compartimos un PDF hecho por el SAT para explicarte a fondo: Lo que debes saber del IVA.

Te recomendamos

Formato XML de una factura 4.0
En el 2004, año de transición a las facturas electrónicas, el XML factura era una opción para algunos...

Factura de anticipo versión 4.0 (Concepto, emisión y cancelación)
Una buena gestión financiera es clave para mantener un flujo de caja saludable en tu negocio; para conseguirlo,...

Factura proforma ¿Qué es y para qué sirve?
Con la factura proforma puedes verificar que todos los datos sean correctos, brindar información clara sobre...