Contabilidad

¿Qué es un recinto fiscalizado y qué tipos hay?

El recinto fiscalizado es un espacio clave dentro de las aduanas donde las mercancías pueden guardarse o transformarse sin pagar impuestos de manera inmediata. Saber cómo funciona es indispensable para las empresas de comercio exterior y exportación.

recinto-fiscalizado
Compartir en

Tags

|
comercio|
complementos|
Manual de ayuda
Compartir en

El recinto fiscalizado es un espacio clave dentro de las aduanas donde las mercancías pueden guardarse o transformarse sin pagar impuestos de manera inmediata. Saber cómo funciona es indispensable para las empresas de comercio exterior y exportación.

¿Qué es un recinto fiscalizado?

El recinto fiscalizado es un espacio dentro de un puerto, aeropuerto, terminal de carga o parque industrial que está a cargo de las autoridades aduaneras para el almacenamiento, manejo o distribución de mercancías. Estos espacios se regulan de acuerdo a las políticas internas de cada país.

En términos comunes, un recinto fiscalizado es un espacio operado por las autoridades aduaneras donde se guardan las mercancías que llegan del extranjero o que serán enviadas a otro país. Permite almacenar o distribuir estas mercancías sin pagar impuestos hasta que entren al país o se regresen al país de origen.

banner guia facturacion

Tipos de recintos fiscalizados

Dentro de los recintos fiscalizados existen distintos tipos; cada uno cumple una función y un objetivo clave. A continuación te explicamos uno a uno:

Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE)

El recinto fiscalizado estratégico es un espacio diseñado especialmente para operaciones logísticas y comerciales; permite el almacenamiento, transformación y distribución de mercancías con diferimiento de impuestos.

Recinto Fiscalizado Aduanero (RFA)

Son espacios autorizados por las autoridades aduaneras para el almacenamiento temporal de mercancías importadas o en tránsito.

Recinto Fiscalizado para Almacenamiento (RFA)

El recinto fiscalizado para almacenamiento es uno de los más comunes, debido a que son áreas exclusivas para almacenamiento sin necesidad de pagar impuestos de inmediato.

Recinto Fiscalizado para transformación o manufactura

Son recintos donde la mercancía puede ser ensamblada, transformada o manufacturada bajo supervisión de las autoridades fiscales.

Diferencias entre Recinto Fiscal y Fiscalizado

A pesar de que los términos sean muy parecidos y compartan el mismo objetivo, un recinto fiscal y un recinto fiscalizado son dos conceptos diferentes.

Un recinto fiscal es un espacio controlado por las aduanas y dentro de él se manejan mercancías que entran y salen del país; pueden estar almacenadas temporalmente sin pagar impuestos hasta que tengan un destino final.

Por otro lado, un Recinto Fiscalizado es muy parecido al Fiscal, solamente que es operado y manejado por empresas privadas con autorización del gobierno mexicano, mientras que las autoridades aduaneras supervisan todas las mercancías que ingresan y salen de este espacio.

Nota: Se usa la misma sigla “RFA” para el Recinto Fiscalizado Aduanero y para el Recinto Fiscalizado para Almacenamiento.

diferencias entre recinto fiscal y fiscalizado

El papel del recinto fiscalizado dentro de la contabilidad

Comprender el funcionamiento de los recintos fiscalizados es esencial para asesorar a las distintas empresas en la optimización de la estrategia fiscal.

  • Control de inventarios
    Al tener almacenada la mercancía dentro de un recinto fiscalizado, puedes mantener un control sobre los inventarios.
  • Diferimiento de impuestos
    Es uno de los principales beneficios, ya que tienes la posibilidad de diferir los impuestos hasta que la mercancía sea entregada.
  • Cumplimiento normativo
    Operar dentro de un recinto fiscalizado garantiza que las empresas cumplan con las normativas fiscales y aduaneras.
  • Auditorías y reportes
    Es necesario tener en orden la documentación con las operaciones, tales como: entradas, salidas, facturas y declaraciones.

Cumple con las normas legales y fiscales

Si manejas empresas con mercancías sujetas a control aduanero, es fundamental que conozcas los recintos fiscales y sus funciones, así como la carta porte, un documento esencial en el comercio exterior, saber sobre estos temas te permite garantizar el cumplimiento legal y fiscal y destacar como un contador competitivo en el mercado.

software contable banner blog

Te recomendamos

balanza-de-comprobacion-ejemplo

Ejemplo de balanza de comprobación y cómo realizarla

La balanza de comprobación es un reporte contable que resume los saldos de una empresa dentro de un periodo...

balance-general

¿Qué es y cómo se compone un balance general?

¿Quieres tener un panorama claro de las finanzas de tu empresa? El balance general es la solución. Se considera...

uma-2025-valor

Valor de la UMA 2025 en México

Conocer el valor de la UMA, qué es y porque se usa de referencia para los cálculos fiscales, créditos...

imagen-banner-prueba-gratis
Agenda un Demo