Categorías
Si soy persona física ¿Es obligatorio que emita mi Declaración Anual?
La declaración anual para personas físicas sirve para cumplir con las obligaciones fiscales establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La declaración anual permite calcular el Impuesto sobre la Renta que una persona física debe pagar al gobierno. En esta declaración se detallan los ingresos obtenidos durante el año fiscal, así como las deducciones personales y otros conceptos que afectan la base gravable del impuesto.
¿Quiénes no están obligados a presentar la Declaración Anual para personas físicas?
No todas las personas físicas están obligadas a presentar su Declaración Anual. En algunos casos, esta obligación es presentada por el patrón, o bien, si no existen ingresos acumulables suficientes para ser gravados por la autoridad fiscal.
No estás obligado a presentar tu declaración anual si:
- Si tuviste un solo patrón en todo el año e ingresos menores a $400,000 pesos.
- Si obtuviste ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón (incluso si dichos ingresos rebasaron los 400,000 pesos), siempre que te haya emitido CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos y no te resulte impuesto a cargo en la declaración anual.
- Si recibes algún tipo de ganancia, como intereses nominales de instituciones financieras por menos de $20,000 pesos.
¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración Anual para personas físicas?
Si has obtenido ingresos durante el año por sueldos o salarios con ingresos superiores al limite establecido, por recibir rentas de algún bien inmueble, por trabajar por tu cuenta (honorarios) o por realizar alguna actividad empresarial/comercial es necesario que presentes tu Declaración Anual.
Estás obligado a presentar tu declaración anual si:
- Si obtuviste ingresos mayores a $400,000.00 pesos en el año.
- Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los $400,000 pesos
- Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu Declaración Anual.
- Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
- Si prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención, como embajadas u organismos internacionales.
- Si obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) además de salarios.
- Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.
¿Cuando debo presentar mi Declaración Anual como Persona Física?
En caso de que estés dentro de cualquiera de los casos anteriores, el periodo para realizar tu Declaración Anual como persona física es abril de cada año y la fecha limite es el 30 de dicho mes. Estos son los pasos a seguir para emitir tu Declaración Anual:
- Ingresa al portal del SAT en la sección de “Declaraciones”.
- Ingresa con tu RFC y contraseña o con tu e.firma.
- Captura los datos e información que solicita el portal.
- Envía los datos usando tu e.firma o contraseña.
- Después de enviar la Declaración Anual como Persona Física, obtendrás un acuse de recibo de la declaración.
- Por último, si resulta con saldo a cargo y si optaste por parcialidades, obtendrás los formatos con las líneas de captura con el importe a pagar en cada una de ellas.
Con tu cuenta docDigitales, puedes usar la función AdminSAT que te ayuda con tu Declaración Anual cómo Persona Física ya que importa de manera diaria las facturas que te emiten. Esta función esta disponible para que la agregues a cualquier plan que sea que manejes.
Te invitamos a consultar nuestro Blog donde podrás encontrar información actualizada de los cambios requeridos por el SAT.
¿Tienes dudas?
Contáctanos al (686) 520-0503 o bien, a nuestro correo electrónico contacto@docdigitales.com
Comentarios