Explora el paso a paso para dar de alta tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual es obligatorio para cualquier persona o empresa que realice actividades económicas.
Compartir en
Índice de contenidos
El RFC es una abreviatura de Registro Federal de Contribuyentes y es una clave alfanumérica que sirve para que los contribuyentes se identifiquen como personas físicas o morales y puedan acceder a diversos trámites que les ayuden a cumplir sus obligaciones fiscales.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) invita a quienes están por iniciar su vida laboral o recientemente lo han hecho, a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de manera presencial en sus oficinas y módulos de servicios tributarios.
Requisitos para dar de alta tu RFC
Identificación oficial: INE, pasaporte o cédula profesional.
Comprobante de domicilio: Reciente (no mayor a tres meses). Puede ser un recibo de luz, agua o estado de cuenta bancario.
CURP: Tu Clave Única de Registro de Población, que puedes obtener en línea si no la tienes.
Acta de nacimiento: En caso de ser requerido para verificar tus datos personales.
Edad mínima: Debes tener al menos 18 años para inscribirte por primera vez. Si tienes entre 16 y 17 años, necesitarás la autorización de tus padres o tutores legales.
Estatus legal: Es necesario ser ciudadano mexicano o residente legal en el país.
Correo electrónico y teléfono: Para facilitar la comunicación con el SAT en caso de ser necesario.
Haz clic en “Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Físicas” y registra tu CURP, nombre completo, un correo electrónico y acepta los términos y condiciones.
El sistema da 5 minutos para agendar la cita. En el tipo de servicio a realizar indica “Inscripción en el RFC de Personas Físicas”, la entidad federativa y el módulo más cercano.
Selecciona el día y la hora en que deseas acudir a la cita.
Nota: En caso de no contar con citas disponibles dar clic en “Fila virtual” para asignarte un turno. Cuando te asignan día y hora de la cita te llega un correo de confirmación.
Una vez registrada la cita, llegará un correo de confirmación y el acuse con toda la información de la cita y los requisitos que debes presentar.
proceso de alta rfc online
Beneficios de tener tu RFC vigente
Contar con tu RFC vigente no solo es una obligación fiscal, también te puede ayudar a obtener diversas oportunidades financieras crediticias, a participar en actividades económicas legales dentro del país y a acceder a apoyos gubernamentales.
Guías de Trámites SAT
¿Cómo sacar la e.firma por primera vez?
Aprende qué es la e.firma, como obtenerla por primera vez y qué documentos necesitas.
Si tu e.firma está por vencer, puedes renovarla en línea sin acudir al SAT. Te explicamos el proceso, los requisitos y en que casos se puede realizar este trámite en línea.