Guía para darte de alta como persona moral

Darse de alta como persona moral frente al Servicio de Administración Tributaria en México es un proceso muy importante para cualquier empresa o entidad que desee operar legalmente en el país. Aquí te proporcionamos una guía general de los pasos a seguir para este proceso:

Paso 1: Definir la estructura de tu empresa

Antes de dar de alta a tu empresa, debes definir su estructura legal, como una sociedad anónima (SA), sociedad de responsabilidad limitada (S. de RL), entre otras. Esto tendrá implicaciones en la forma en que presentarás tus impuestos y tus responsabilidades legales.

Paso 2: Obtener la escritura pública de constitución

Necesitarás una escritura pública de constitución de tu empresa, la cual debe ser elaborada por un notario público. Asegúrate de que esta escritura contenga todos los requisitos legales necesarios y especifique claramente la actividad económica de la entidad.

Paso 3: Preparación de documentos

Antes de iniciar el proceso de alta como persona moral en el SAT, debes asegurarte de contar con los siguientes documentos:

  1. Acta constitutiva : El documento legal que establece la existencia de la entidad y sus características fundamentales.
  2. Identificación oficial de los representantes legales : Copias de la identificación oficial de todos los representantes legales de la empresa.
  3. Comprobante de domicilio : Un documento que acredita la dirección fiscal de la entidad.
Paso 4: Obtener el RFC

Debes obtenerlo a través de la página web del SAT. Debes llenar el formulario correspondiente y seguir las instrucciones proporcionadas por el sistema. Recibirás un documento provisional que te permitirá realizar trámites fiscales mientras se procesa tu RFC definitivo.

Paso 5: Presentar la solicitud de alta en el RFC

Para obtener tu RFC definitivo, debes acudir a una oficina del SAT o presentar la solicitud en línea a través del Portal del SAT. Deberás proporcionar la siguiente información:

  • Razón social y nombre comercial.
  • Domicilio fiscal.
  • Datos de los representantes legales.
  • Giro o actividad económica.
  • Datos bancarios (para recibir devoluciones, si es que aplica).
Paso 6: Obtener la firma electrónica

La firma electrónica es un requisito fundamental para realizar trámites fiscales en línea. Debes obtenerla a través del SAT, siguiendo los procedimientos específicos para la persona moral.

Paso 7: Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC)

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es un sistema de registro que te permite inscribirte ante diversas dependencias gubernamentales. Esto incluye la inscripción de tus trabajadores y la obtención de sellos digitales para facturación electrónica.

Paso 8: Registro en el Sistema de Facturación Electrónica

Debes registrarte en el sistema de facturación electrónica del SAT. Esto implica un certificado de sello digital y asegurarte de cumplir con los requisitos técnicos para emitir facturas electrónicas de acuerdo con las disposiciones fiscales.

Paso 9: Inscripción en el padrón de importadores y exportadores (en los casos que aplique)

Si tu empresa se dedica a la importación o exportación, deberás inscribirte en el padrón correspondiente.

Paso 10: Cumplir con las obligaciones fiscales

Una vez dada de alta, deberás cumplir con las obligaciones fiscales como persona moral. Estas abarcan presentar declaraciones mensuales, anuales y pagar impuestos según corresponda.

Paso 11: Mantener registros contables

Es importante llevar registros contables precisos y mantener los documentos relacionados con las transacciones de la empresa, ya que estos pueden ser solicitados por el SAT en auditorías.

Paso 12: Mantenerse actualizado

El cumplimiento de las obligaciones fiscales puede cambiar con el tiempo, por lo que es fundamental mantenerse actualizado con las regulaciones fiscales y realizar los trámites necesarios en el SAT cuando sea necesario.

Te invitamos a consultar nuestro Blog donde podrás encontrar información actualizada de los cambios requeridos por el SAT.

¿Tienes dudas?

Contáctanos al (686) 520-0503 o bien, a nuestro correo electrónico contacto@docdigitales.com

Comparte Mail Icon
← Entrada siguienteEntrada anterior →