Facturas atrasadas
Aprende qué hacer si no facturas en el mes correspondiente. Conoce los plazos permitidos y cómo emitir facturas de meses anteriores
Descubre másCancelar una factura electrónica es un procedimiento que debe realizarse siguiendo las reglas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En esta guía, abordaremos qué implica la cancelación de una factura, los tipos de cancelación del CFDI 4.0, las reglas vigentes, las multas asociadas y cómo cancelar facturas de ejercicios anteriores de forma correcta.
La cancelación de una factura electrónica ocurre cuando, por error o necesidad, el documento emitido deja de ser válido ante el SAT. Desde enero de 2022, las disposiciones del SAT requieren que este procedimiento se lleve a cabo formalmente y con la debida justificación. Es obligatorio especificar el motivo de cancelación y, en algunos casos, obtener la autorización del cliente para proceder.
De acuerdo con la legislación vigente del CFDI 4.0, existen 4 motivos por los cuales se podría cancelar una factura:
Este motivo aplica cuando emites una factura al cliente correcto pero contiene errores de llenado y debe ser sustituida y relacionada con una nueva. Por ejemplo, errores en el precio unitario, descuentos mal aplicados, cambios en la fecha de emisión o cualquier otro error relacionado con los datos de la factura.
Se utiliza cuando emites la factura al cliente incorrecto. En estos casos no es necesario relacionar la factura cancelada con una nueva ya que se trata de un cliente completamente diferente y no es posible generar una conexión entre facturas.
Este motivo es aplicable cuando la operación que originó la factura no se realizó. Por ejemplo, si un cliente solicitó la factura para programar un pago, pero finalmente la compra no fue aprobada o no se concretó.
Este procedimiento se aplica cuando has emitido una factura global y posteriormente un cliente solicita una factura nominativa individual. En este caso, debes cancelar la factura global original, generar la factura nominativa requerida y emitir una nueva factura global que excluya el importe correspondiente a la factura nominativa solicitada.
El incumplimiento de las reglas y motivos de cancelación puede generar sanciones económicas importantes:
La cancelación de facturas de ejercicios anteriores implica un proceso más complejo que el habitual, pero es posible realizarlo. Para comenzar, es fundamental que consideres lo siguiente:
Este proceso puede variar dependiendo del Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que utilices o si empleas el facturador gratuito del SAT. En docDigitales, simplificamos este proceso gracias a nuestras herramientas intuitivas y siempre actualizadas para gestionar tus CFDI. Además, contamos con un equipo de servicio al cliente excepcional, siempre dispuesto a asistirte en cada paso de tus procesos de facturación.
¡Únete a nuestra prueba gratuita y comienza a facturar como un experto hoy mismo!