El proceso de relacionar una factura consiste en vincular dos o más comprobantes fiscales, estableciendo una relación específica entre ellos. Esta función es fundamental para cumplir con los requisitos fiscales establecidos por el SAT y permite llevar un control más detallado de las transacciones.
Este proceso debe realizarse si:
- Hay un descuento o bonificación a una operación previa.
- Hay devolución de mercancía.
- Hay sobre pago que requiera devolución parcial del monto.
- Hay una compensación por alguna deuda.
- Hay un error en el monto originalmente cobrado.
Tipos de relaciones en las facturas
01 – Nota de crédito de los documentos relacionados
Este tipo de relación se utiliza cuando se emite una nota de crédito para reducir o cancelar el importe de una factura previamente emitida. Por ejemplo, si se detecta un error en el importe de la factura original, la nota de crédito se emite para ajustar la cantidad.
02 – Nota de débito de los documentos relacionados
Se emplea cuando se emite una nota de débito para aumentar el importe de una factura anterior. Esto ocurre cuando se necesita agregar un cargo adicional a una transacción previamente facturada, como gastos extras o ajustes.
03 – Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos
Esta relación se utiliza cuando hay una devolución parcial o total de mercancías previamente facturadas o trasladadas. Por ejemplo, si un cliente devuelve un producto por no estar satisfecho, se emite una devolución con este tipo de relación.
04 – Sustitución de los CFDI previos
Aplica cuando una factura se cancela debido a errores en la información, y se genera un nuevo CFDI para sustituir el anterior. El nuevo CFDI debe estar relacionado con el que se cancela para que quede constancia de que fue reemplazado.
05 – Traslados de mercancías facturados previamente
Este tipo de relación se utiliza cuando se factura la venta de mercancías que ya han sido trasladadas previamente bajo un CFDI de traslado. En este caso, el CFDI de traslado se relaciona con la factura que corresponde a la venta de esas mercancías.
06 – Factura generada por traslados previos
Se utiliza para indicar que el CFDI está siendo vinculado a un CFDI de traslado emitido previamente.
07 – CFDI por aplicación de anticipo
Este comprobante permite identificar la existencia de un anticipo, según la definición del SAT, que lo considera como un monto recibido por adelantado sin que se conozcan aún el bien o servicio que se adquirirá ni su precio. Este tipo de CFDI solo puede relacionarse con otros comprobantes del mismo tipo.
Pasos para relacionar una factura en docDigitales
- Después de haber generado una factura, dirígete a la parte inferior de la pantalla.
- En la sección Opciones adicionales de factura, habilita la opción Relacionar CFDI.
- En el campo Tipo Relación selecciona la relación que corresponda. Como ya vimos, cada tipo de relación tiene un propósito específico, por lo que es importante elegir la correcta según la situación.
- Ingresa el rango de fechas en el que fue emitido el CFDI que deseas relacionar y haz clic en Buscar. Esto ayuda a acotar la búsqueda del comprobante en cuestión.
- El sistema mostrará la lista de las facturas emitidas dentro del rango de fechas especificado. Selecciona la factura con la cual deseas establecer la relación.
- Haz clic en Relacionar. Se vincularán ambos comprobantes y posteriormente, solo tendrás que timbrar la nueva factura para completar el proceso.